Blogia
EL INFORMANTE

Ministeriales Detienen a Universitario Para Golpearlo

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunciaron ayer la detención ilegal de su compañero Daniel Alberto Vargas Velásquez por parte de agentes de la Policía Ministerial, después de asistir a un evento que presidió el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.
En entrevista, la estudiante del cuarto año de la institución, Carmelín Bautista Jiménez, dijo que fueron prácticamente obligados por el director de la institución, Víctor Manuel Navarro González, a acudir al teatro Álvaro Carrillo, para asistir a un evento del gobernador Ruiz Ortiz sobre el genoma humano y la firma de un convenio con la Universidad del Sureste (URSE) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Agregó que en el momento en que Ruiz Ortiz iba a ser uso de la palabra, un grupo de estudiantes pretendió desplegar una manta con la leyenda “Alto a la represión, la lucha sigue”, ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades federales y estatales durante el último año. La manta les fue inmediatamente arrebatada por los guardaespaldas del gobernador, y lanzaron unos gritos de “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!”.
“Desde ese momento un grupo de policías de dedicó a cuidarnos e intimidarnos; nos siguieron hasta el camión en que nos transportamos y fue en ese momento en que el compañero Vargas Velásquez decidió tomar un taxi para alejarse del lugar”.
Los guaruras tomaron fotografías de los estudiantes para ubicarlos y ante esto, se retiraron en grupo del recinto alrededor de las 13:30 horas al término del evento, a fin de evitar alguna agresión o detención.
Dijo que en el momento en que el vehículo comenzaba a circular sobre la Calzada Madero, “se le cerró un vehículo Tsuru, de color blanco, con placas de circulación TJR-2677, del que descendieron cuatro policías ministeriales, quienes bajaron a golpes a nuestro compañero”.
Mientras se desarrolla un mitin en la puerta principal de la facultad, para denunciar la arbitraria detención del estudiante, manifestó que Vargas Velásquez fue trasladado posteriormente al cuartel de policía de San Bartolo Coyotepec. “La detención se realizo alrededor de las 12:30 horas y el compañero fue brutalmente golpeado”.
Aproximadamente una hora después, el universitario, que cursa el cuarto semestre, fue dejado en libertad en inmediaciones de San Bartolo Coyotepecsin cargo alguno y debido a esto, la protesta fue cancelada.
Bautista Jiménez comentó que el incidente en el interior del teatro Álvaro Carrillo motivó que el gobernador Ruiz Ortiz suspendiera su participación en el evento, “no pudo hacer uso de la palabra porque se dio cuenta que cuando lo mencionaban todos lo abucheaban, así que el presentador informó que ya no iba a hablar el mandatario”.
La estudiante subrayó que el director de la facultad, Navarro González, como los otros integrantes del presidium se dieron cuenta de todo, “pero nadie hizo nada para evitar pedir el respeto a la libera manifestación”.
“El director, por el contrario nos reprochó que esa era nuestra responsabilidad, que nosotros éramos responsables de lo que había pasado; pero él fue el que nos llevó y tiene la responsabilidad de lo que nos sucediera a cualquiera de nosotros”.
Aseveró que para los estudiantes de quinto año fue obligatoria acudir al evento, “además a los doctores se les entregaron circulares para que suspendieran clases e, incluso, el contrató los camiones para que nos llevaran hasta el teatro”.
Ante la detención, estudiantes de la Facultad de Medicina se organizaron y convocaron a una protesta a partir de las 16:00 horas saliendo de esa institución rumbo al centro de la ciudad, para demandar la presentación con vida de su compañero y su liberación inmediata.
Cástulo López Pacheco, uno de los portavoces de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que la detención ilegal y arbitraria del estudiante demuestra claramente la existencia de “un régimen fascista y autoritario” porque no permite la libertad de expresión ni el derecho a la manifestación.
“Está demostrado que cualquiera que disiente del tirano, irá a parar irremediablemente a la cárcel; hay claramente un estado de excepción”, señaló.

0 comentarios