Blogia
EL INFORMANTE

Alarmante, deserción escolar en Oaxaca

Alarmante, deserción escolar en Oaxaca

La mala orientación profesional provoca que los jóvenes abandonen sus estudios ante la desilusión de no haber elegido la carrera adecuada 

La deserción escolar está alcanzando índices preocupantes al ubicarse en un 25 y 30 por ciento, ante lo cual es necesario intensificar políticas de orientación para los adolescentes y jóvenes, reconoció el director de educación media y superior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hermenegildo Velásquez Ayala.

En realidad este problema día a día va creciendo en nuestro estado, por ello nuestro sistema educativo está incrementando las expo orientas para que los jóvenes definan el perfil profesional que quieran asumir.

“Muchas veces tenemos que reconocer que los jóvenes revientan o son destripados en los primeros meses de su carrera, porque se equivocaron o muchas veces dicen que pensaron que era algo diferente.

“En este sentido en este año ya hemos organizado siete expo orientas, en cada una de las regiones del estado, donde se están apenas acostumbrando los jóvenes a recibir este tipo de información la cual no tengo la menor duda que les será de utilidad”.

Pero aquí tenemos que reconocer que con esto no vamos a terminar con este problema, porque realmente tiene que haber en las instituciones materias que orienten desde la secundaria a los jóvenes para que escojan de ahí la carrera que más les guste, y en donde realmente puedan desarrollarse.

“Sólo así vamos a avanzar en cuanto al combate a este problema de la deserción que de igual forma tiene otros ingredientes que lo nutre como es la desintegración familiar, incluso la misma pobreza, porque al no tener recursos abandonan la escuela”.

Ahí también estamos insistiendo para que se aumente el número de becas para este sistema medio superior, lo que permitirá mayores oportunidades para nuestros jóvenes en las regiones, en donde nadie pone a duda la capacidad intelectual de nuestra gente.

0 comentarios