Blogia
EL INFORMANTE

Militares de élite, como refuerzo para la Marina

Militares de élite, como refuerzo para la Marina

La vigilancia de las costas ha cobrado importancia en la lucha contra el narcotráfico.

Los militares de élite de los Grupos Anfibios de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como Ganfes, están a las puertas de convertirse en refuerzos de la Armada de México para realizar tareas de seguridad y combate al narcotráfico.

Con esta medida, planteada por el Legislativo al Ejecutivo, se busca evitar la duplicidad de funciones entre las fuerzas armadas del país.

Por lo pronto, el pleno de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al presidente Felipe Calderón, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para que instruya a los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, a fin de que los recursos materiales asignados a los Ganfes, pasen a formar parte permanentemente de la Armada de México.

El presidente de esta comisión legislativa, José Manuel del Río Virgen, explicó consultado por MILENIO que estos grupos especiales tienen como misión realizar operativos de vigilancia en las riveras de las costas para combatir el tráfico de drogas y armas, zonas que se están convirtiendo en prioritarias para el combate al hampa.

Según los legisladores, es necesario utilizar en este despliegue costero a quienes tienen la instrucción adecuada.

Del Río lamentó que los Ganfes cuenten con embarcaciones menores, de capacidad limitada, "por lo que su labor de vigilancia resulta restringida cuando las condiciones meteorológicas son adversas y esto hace imposible que realicen un trabajo de vigilancia eficaz".

El legislador dijo que estas deficiencias se suman a la escasa preparación de sólo seis semanas que se les imparte a quienes tripulan dichas embarcaciones y están, dentro del Ejército, destinados a las operaciones anfibias.

Las capacidades de navegación, el conocimiento para manejar condiciones meteorológicas adversas, serían otras deficiencias, por lo que el resultado de los esfuerzos de estos elementos, a juicio del legislador, puede ser "insignificante" e incluso riesgoso para ellos mismos.

Del Río indicó que son estas evaluaciones lo que llevó a la Comisión a proponer que se unifiquen los Ganfes con marinos expertos. Destacó que además de que se integren los Ganfes a la Armada de México, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se presupuesten los recursos para su adiestramiento y actualización de su equipo para una mejor salvaguarda de nuestros mares y costas.

Además, el legislador vio en esta recomendación al Ejecutivo un beneficio extra: "Ahora que se mantiene latente la amenaza de ataques a nuestras instalaciones estratégicas, particularmente a las petroleras por el grupo terrorista Al Qaeda, estos grupos especiales anfibios trabajarían con la Armada de México para enfrentar cualquier eventualidad, ya que su entrenamiento militar permitiría detectar y enfrentarlos".

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos de los 30 diputados que integran la Comisión de Marina, por lo que pasó a la Comisión de Defensa Nacional para que la analice y, en su caso, dé su visto bueno.

Del Río Virgen confió en que el tránsito de la recomendación hasta convertirse en un hecho sea fácil, pues comentó que el documento ya cuenta con el respaldo de los secretarios Saynez Mendoza y Guillermo Galván.

0 comentarios