Blogia
EL INFORMANTE

Buscan reactivar tráfico de carga en Salinas Cruz

Buscan reactivar tráfico de carga en Salinas Cruz

Sólo el 0.3 por ciento de operaciones de carga comercial en el pacífico mexicano se realizan en Salina Cruz.

Este martes se realizó un encuentro gubernamental-empresarial con miras a la reactivación del tráfico de carga del Puerto de Salinas Cruz; al evento, organizado por la Secretaría estatal de Economía, acudieron representantes de importantes empresas, así como funcionarios de la Secretaría de Economía (federal) y de la embajada de Japón en México.

Enrique Sada Fernández, Secretario de Economía del Estado, refirió durante el evento que actualmente el 83 por ciento de operaciones de carga comercial en el pacífico mexicano se concentran en los puertos de Manzanillo, en Colima, Baja California y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y sólo el 0.3 por ciento en Salina Cruz, cifra absolutamente inferior a la capacidad de operación instalada en el puerto oaxaqueño.

Esto propició que el Gobierno del Estado busque recuperar el manejo comercial de dicho puerto a partir un proceso de modernización y reestructuración, donde se ampliaría su área de influencia mediante el desarrollo de un sistema multimodal que lo conectará con Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, la naviera Mediterranean Shipping Company detalló a los empresarios, las bondades de emplear el puerto de Salina Cruz como alternativa para transportar carga comercial desde y hacia la Costa Oeste de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como a los crecientes mercados asiáticos.

Dentro de los asistentes al evento, destacó la presencia de Takao Nakahata, director de Promoción de Intercambio del Organismo Autónomo Gubernamental Japonés (JETRO), quien dijo que la realización del proyecto multimodal de Salina Cruz permitirá que empresas asiáticas se interesen en usar al puerto oaxaqueño como una alternativa al Canal de Panamá.

El Secretario de Economía, Enrique Sada Fernández, precisó que la utilización de este puerto reduciría hasta en 4 días la ruta entre Asia y el Puerto de Houston.

Entre las compañías y organizaciones que estuvieron presentes se encuentran La Cervecera del Trópico, Cooperativa, Cruz Azul, Cemex, Calvo Export, Chocolates la Soledad, Grupo Delfer, Lapicera Mexicana, Productores de Café, entre otras.
 

0 comentarios