Blogia
EL INFORMANTE

Marchan más de 5 mil en Silacayoapan

Marchan más de 5 mil en Silacayoapan

Demandan que el IEEPO y autoridades municipales les entreguen 25 escuelas en conflicto.

Ahora fueron los maestros de la 22
Tal y como lo había anunciado en recientes días, los profesores afiliados al Síndicto Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes a la Sección 22 realizaron diversas movilizaciones en las regiones del estado. Miles de maestros participaron en las protestas.

Los participantes
** Grupos sociales adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

** Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el Frente Popular Revolucionario (FPR)
* El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI)

El apunte
Los diferentes accesos al centro de Silacayoapan estaban cerrados por camiones de volteo, que pretendían impedir que la marcha llegara a su destino: el Zócalo Municipal.

La protesta
Los maestros llevaron pancartas con frases que repudiaban la presencia de los cecelistas en la región y del Gobernador.

Las peticiones
•Marcha atrás a las reformas aprobadas del ISSSTE
•Libertad a los presos políticos encarcelados en 14 de junio


Silacayoapan, Oax.- Más de cinco mil maestros de los municipios mixtecos de Nochixtlán, Tlaxiaco, Chacaltongo, Tamazulapam, Huajuapan, Silacayoapan y Juxtlahuaca, parte de la Sección XXII, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por las principales calles de la población para demandar la entrega de 25 escuelas que se encuentran ocupadas por mentores adheridos al Consejo Central de Lucha (CCL).

Fue a las 10 de la mañana cuando los mentores comenzaron a arribar a la entrada de la población, en la avenida Álvaro Obregón, a la altura del Centro de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Los grupos comenzaban a formarse de cuatro en fondo. Una comisión de mentores se dirigió al centro de la población para verificar las condiciones del arribo, y se percataron de que los diferentes accesos al centro de Silacayoapan, estaban cerrados por camiones de volteo, para impedir que la marcha llegara a su destino: el Zócalo Municipal.

Mientras tanto, cerca de las 10:15 de la mañana se escucharon descargas de arma de fuego en dos ocasiones, hecho que los mentores calificaron de intimidación, sin que este hecho registrara algún herido ó siquiera se supiera quien realizó los disparos.

La caravana partió del lugar de reunión a las 10:37 de la mañana. El sol seco y agobiante de la Mixteca baja, daba con todo en la cara de los maestros que llevaban pancartas con frases que repudiaban la presencia de los cecelistas en la región y del Gobernador.

Eran las 11 de la mañana cuando los profesores llegaron al acceso principal, la calle Antonio de León, que también se encontraba bloqueada; sin embargo, los marchistas comenzaron a pasar de uno en uno, librando el camino y lograron acceder a la explanada municipal, frente al Palacio que estaba cerrado, al igual que todas las escuelas de la población, incluyendo la Casa de la Cultura, misma que desde hace cinco meses sirve de escuela a más de 100 alumnos de 3 niveles educativos.

Los inconformes siguieron su camino para rodear la parroquia de San Pedro, Silacayoapan y después llenar los rincones del Zócalo.

El mitín inicio a las 11:37. La primera participación estuvo a cargo de Ismael González López del Sector 04 Juxtlahuaca y parte del Comité Directivo de la XXII, quien manifestó que la marcha -acuerdo de la Asamblea realizada en Huautla de Jiménez- es, “sólo una de las primeras acciones que se tomarán para recuperar las escuelas y hacer que se respeten los acuerdos firmados con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”. Siguió en la oratoria Juan Jiménez del FALP y un representante del FPR.

Jesús López Guzmán, representante de la Sección XXII, señaló que en la Mixteca son 25 las escuelas que están en manos de los cecelistas; dijo que los municipios que mayores problemas presentan son Silacayoapan, Tamazulapam y Huajuapan.

En el municipio sede de la marcha, existen cinco escuelas en conflicto: dos en los barrios de San Isidro y San Sebastián, respectivamente, instituciones en manos de la Sección 59; también el preescolar, Presidente Lázaro Cárdenas; la primaria, Centro Escolar Morelos; y la Escuela Secundaria Técnica número 4, escuelas éstas que tienen en su poder mentores de la XXII, pero de las que existen sedes alternas dirigidas por cecelistas.

Después del mitín los presentes entonaron el himno de lucha “Venceremos” y con puño en alto refrendaron su postura de “vencer los obstáculos y reorganizarse para recuperar los espacios educativos en todo el Estado”.

La plaza quedó desierta a las 12:20 de la tarde. Sin bardas ni paredes pintadas, sin basura y sin incidentes que lamentar, mientras que el altavoz de la iglesia anunciaba a los feligreses acudir a la misa de la 7 de la noche para alabar a San Miguel Arcángel.


0 comentarios