Blogia
EL INFORMANTE

Ofrecen Salina Cruz a Inversionista Del Mundo

Ofrecen Salina Cruz a  Inversionista Del Mundo

Ubican al puerto como alternativa al Canal de Panamá *A su máxima
capacidad operaría hasta 2.4 millones de toneladas anuales

Representantes de la Administración Portuaria (API) de Salina Cruz, Secretaría de Economía, la Naviera Mediterranean Shipping Company México, el organismo autónomo gubernamental japonés JETRO y empresarios mexicanos se reunieron ayer en esta ciudad para conocer que debido a las amplias posibilidades de que se concrete el proyecto del Corredor Transístmico, existe la expectativa de que el tráfico portuario se incremente en los próximos 10 años.

Salina Cruz se convertirá así en el principal centro logístico del sureste del país y una alternativa intermodal de tránsito internacional competitivo respecto al canal de Panamá y los puentes terrestres de Norteamérica en los tráficos comerciales interoceánicos.

El secretario de Economía, Enrique Sada Fernández, dijo que actualmente el 83 por ciento de operaciones de carga comercial en el Pacífico mexicano se concentran en los puertos de Manzanillo, Colima; Baja California, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y sólo 0.3 por ciento en Salina Cruz, “cifra que no representa en nada la capacidad de operación instalada en el puerto oaxaqueño”.

“Lo anterior ha propiciado que el gobierno del estado busque recuperar el manejo comercial de dicho puerto a partir de un proceso de modernización y reestructuración, donde se ampliaría su área de influencia mediante el desarrollo de un sistema multimodal que lo conectará con Coatzacoalcos, Veracruz”, añadió.

Por su parte, Reyes Isidro Estrada Venegas, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, destacó que el objetivo es brindar a todos los productores y empresarios del sur-sureste del país la confianza necesaria para ver a este punto como una opción viable y económica en la exportación de sus productos.

A su vez, Takao Nakahata, director de Promoción de Intercambio del organismo autónomo gubernamental japonés JETRO, dijo que la realización del proyecto multimodal de Salina Cruz permitiría que empresas asiáticas se interesaran en usar al puerto oaxaqueño como una alternativa al Canal de Panamá.

Nakahata explicó que dentro de los estudios que JETRO realiza en todos los puertos mexicanos para promover en Japón el comercio e inversión con México, destaca la importancia que da al puerto oaxaqueño tener la distancia más corta entre el Pacífico y el Atlántico.

Oportunidades

Es un puerto estratégico para el comercio con Asia, América y Europa, así como para el abasto de petróleo y derivados a los estados del Pacífico de la República Mexicana.

Salina Cruz se enlaza con el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México y el Atlántico a través del ferrocarril transístmico y por carretera. Sirve a las regiones del Pacífico Sur y a las del Golfo, incluyendo los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz y apoya en el abasto de combustibles a los estados del Pacífico Mexicano.

Por Salina Cruz se exportan cerveza, plátano, carburo de silicio, petróleo, productos petroquímicos, madera y miel a Estados Unidos, Japón, Corea y Hong Kong, así como cemento, ácido tereftalatico, tripolifosfato de sodio, polietileno y arena sílica a Centro y Sudamérica.

Mercados potenciales: Perú y Chile en exportación de cemento; Noruega en la importación de fertilizantes; Pacífico Norte de México: Mineral Ferroso; Centroamérica en la importación de fertilizantes y Oeste de E. U.

Actualmente, los inversionistas potenciales en Salina Cruz son: Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos; Fábrica de Cruz Azul, S.C.L.; Bodegas Agroindustriales de Tapachula, S.A. de C.V. (BYATSA); Compañía Azucarera La Fe (Zucarmex) de Pujiltic e Ingenio Huixtla del estado de Chiapas; Café Tulipán § Exportadora de Café California; Promotora de Agroindustrial San Carlos; Beneficiadora de Cafés Finos, S.A. de C.V.; Agroindustrias Unidas de México, S.A. de C.V.; Comercializadora Agropecuaria de Oaxaca; Grupo Pulsar § Agrofermex Grupo Empresarial, S.A. de C.V.; Albright and Wilson Troy de México, S.A. de C.V., y Grupo Acerero del Norte.

Además de las anteriores, hay empresas dedicadas a la exportación e importación de diversas sustancias químicas, madera y cerveza.

Durante 2004 se operaron 105 mil toneladas de carga comercial y 15 mil toneladas de petróleo y derivados

El programa maestro de desarrollo contempla consolidar el tráfico de carga, principalmente en el manejo de carga general, contenedores y mineral a granel.

Trabajando a su máxima capacidad puede llegar a operar hasta 2.4 millones de toneladas anuales.


0 comentarios