Blogia
EL INFORMANTE

La APPO prepara una fuerte jornada de lucha: Carmen

La APPO prepara una fuerte jornada de lucha: Carmen

Sabe que en cualquier momento puede ser aprehendida, pero eso no le infunde temor, la cárcel “sería una ganancia”; la asusta ser asesinada o desaparecida por la gente a la que le dio “mucha guerra”. 

 

Sin decir cuándo, pero sí haciendo entre ver que será pronto y con más fuerza, la profesora Carmen López Vásquez, alias "La Jicayán", advierte que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) “prepara una fuerte jornada de lucha” porque el conflicto social “aún no termina” y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz “no ha aprendido la lección”, sigue ignorando las causas que llevan al pueblo a manifestarse.

En los dos meses que la estación comercial XERPO "La Ley 710" se mantuvo en poder de la APPO, la profesora Carmen demostró que sus capacidades no se limitan a la pedagogía infantil.

Frente al micrófono y con la ayuda de las ondas hertzianas, Carmen "La Jicayán" dió “mucha guerra”, tanta que sus dos hijas han sido amenazadas, su salario de profesora de educación preescolar suspendido y ahora vive exiliada en la ciudad de México, donde la APPO instaló un plantón.

No gana, pero tampoco gasta

“Duermo en el plantón, sin necesidad de pagar hotel. Como arroz y frijoles que nos regala la gente”, relata en una entrevista telefónica a unos días de regresar de una gira por países del continente europeo, a donde fue a representar a la APPO.

“No gasté dinero, ni mío ni de la APPO –que no tiene ni un peso-, unas organizaciones no gubernamentales nos invitaron y pagaron todo”.

La invitación coincide con la decisión de la APPO de recurrir a varias instancias internacionales “porque la represión no va a quedar impune, no vamos a parar hasta que Ulises Ruiz sea encarcelado”.

Ella tiene sus propios motivos. “Ha habido una fuerte persecución con dos intentos fallidos para detenerme”, relata una mujer que burló a la Policía Ministerial el pasado 27 de noviembre en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Al día siguiente, las policías Ministerial y Federal Preventiva (PFP), así como elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) intentaron detenerla en la colonia del Maestro, en el jardín de niños donde laboraba.

El Consejo Estatal de la APPO decidió entonces el traslado de la profesora Carmen a la ciudad de México. Lo mismo hizo Flavio Sosa Villavicencio, hoy preso en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, antes La Palma, así como los profesores Erangelio Mendoza y Zénen Bravo, quienes han vuelto a la ciudad de Oaxaca.

La fama que le dio la radio

Con elocuencia, buena dicción y la misma convicción de lucha que mostró tras el micrófono de "La Ley del Pueblo", la profesora López Vásquez cuenta que el apodo que la identificó en esta etapa, no es nuevo ni peyorativo.

Así la conocen desde 1993, cuando algunos conocidos empezaron a difundir que ella es originaría de San Pedro Jicayán, un municipio costeño perteneciente al distrito de Jamiltepec, donde su madre, una luchadora social, fue asesinada el pasado 6 de noviembre de 1987 por el presidente municipal de ese entonces, “uno que respondía a los intereses políticos de la época” y que comulgaba con el movimiento “Vanguardia Revolucionaria”.

- ¿Su lucha es en verdad eso o es una venganza o una resistencia personal hacia el sistema?
- No, para nada es una venganza, al contrario, tengo a mi madre como un referente de ética y de que la política es un acto de amor y de servicio al pueblo... Yo ya estaba en la lucha cuando mi madre murió.

Egresó de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, se especializó en pedagogía y cursó la licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

- Pero, ¿por qué su combatividad no la demostró desde antes de la aparición de la APPO?

-He sido una luchadora desde estudiante. He sido muy discreta, por eso no he aceptado ningún puesto de representación, mi trabajo lo he combinado y he tratado de prepararme. No hay mejor dirigente que aquel que con su ejemplo demuestra que su discurso de lucha es verdad.

- ¿Qué opinión tiene de Enrique Rueda Pacheco?
- Me da mucha pena la situación que jugó dentro del magisterio. Cuando lo elegimos (como secretario general de la Sección 22) pensamos que era una persona comprometida, sin embargo, su comportamiento demostró que hizo un triste papel.

“El magisterio estatal se merece representantes más firmes y valientes. No estamos jugando a la lucha, sabemos el riesgo que corremos. No me parece correcto que haya presentado su renuncia por razones personales.

“Es mucho pueblo y magisterio para los representantes que hemos tenido, se necesita que sean más congruentes y que tengan mayor valor.
- ¿Qué opina de la corrupción al interior de los sindicatos y de los líderes?
- Me da nauseas, vómito, no tolero las prácticas de corrupción.
- ¿Cree que Enrique Rueda sea corrupto?

- No sé. En la Sección 22 tenemos instituciones internas para discutir y presentar pruebas.

- ¿Cree que él también esté exiliado o que tenga miedo?
- Desconozco sus razones personales para renunciar a la dirigencia.
- ¿Enrique Rueda trató de destruirla, cómo?
- Él se sumó a la persecución política. Primero con muchas amenazas de desprestigiar mi persona y después intervino de manera administrativa para que se suspendieran mis salarios, pretendió mi cese laboral, pero no lo logró, tengo el apoyo de mis compañeros.

- Entonces, ¿por qué en "La Ley del Pueblo" se escuchaba tan convencida de la lucha, a sabiendas de que muchos líderes son vividores del sistema?

- Yo no lucho por los líderes, la lucha es del pueblo, de esa gente de abajo. A Flavio Sosa lo pusieron como un líder no como dirigente, cuando es un concejal como cualquiera de nosotros. Por eso nos daba risa cuando dicen "la APPO la dirige fulano o zutano”.

Para ella es el pueblo quien esta detrás de la APPO y no tiene un cerebro sino más de 200, cada uno de sus concejales y sí Flavio Sosa está en la cárcel, es en calidad de “rehén político”, en el marco del apoyo que el Gobierno Federal da a Ulises Ruiz para “mantenerlo en el poder a costa de lo que sea”.

“Es un señor incapaz, un tirano que no gobierna y es muy cínico. No tiene el mínimo sentido de vergüenza ni dignidad personal, sino ya se hubiera ido. Se sostiene de manera indigna. Comete muchos errores porque sabe que es repudiado. Sigue gobernando a base de torpezas”.

- ¿Eso quiere decir que la APPO se va a reestructurar?

- Estamos trabajando para eso. Esta lucha no tiene regreso y no ha concluido porque Ulises Ruiz vendió una lectura muy equivocada de lo que se vivió en Oaxaca. Primero se dijo que éramos unos cuantos, después que éramos una guerrilla urbana.
- ¿Piensan impulsar un movimiento como el del año pasado?

- Preparamos una fuerte jornada de lucha. La represión del 25 de noviembre por parte del Gobierno Federal, fue una decisión de Estado. El conflicto no termina y, sin embargo, las razones siguen siendo ignoradas por un gobernador que no ha aprendido la lección, ni tiene capacidad de convocatoria de diálogo ni de negociación.

No se considera a sí misma delincuente, sólo una luchadora social y una profesora con 23 años de servicio. “La toma de radiodifusoras comerciales no es un atentado a las vías de comunicación, sino restituir al pueblo el derecho de ser informado, que los medios sean una concesión particular, eso es otra cosa, por eso se tardó tanto el Gobierno Federal en actuar. La toma de estaciones fue un proceso novedoso e inédito”.

Aunque nunca soñó con estar al frente de una cabina de radio, la locución para la maestra Carmen empezó después del desalojo del 14 de junio en Radio Universidad, luego incursionó en "Radio Cacerola", nombre que después del 1 de agosto del 2006 tomó "Nova FM", perteneciente a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

La madrugada del 21 de agosto, “en medio de la circunstancia política” y sin que nadie más que la propia lucha la mandara, López Vásquez se convirtió en la voz de "La Ley del Pueblo".

Aunque desconoce el número exacto de órdenes de aprehensión en su contra, sí sabe que “son muchas”: sedición, motín, ataques a las vías de comunicación, incendio en propiedad privada, daño en propiedad ajena y todos tienen el mismo denominador: “son delitos prefabricados”.

- ¿Teme ser detenida?
- No descarto que en cualquier momento se me detenga. Sí tengo miedo, pero voy a seguir luchando porque amo demasiado a los niños de Oaxaca. No estoy por lo que pueda recibir, sino para asegurarles a esos niños un mejor futuro y por eso me he preparado.

- ¿Le asusta la cárcel?
No, la cárcel sería una ganancia, lo que me asusta es que me maten o que me desaparezcan. Pero que lo piensen muy bien si alguien lo piensa hacer, porque tengo el apoyo de la gente, esa gente que al igual que ella, piensan que Ulises Ruiz es “un cadáver”.

Carmen López Vásquez considera que su lucha social no es nueva, pero sí admite que la APPO la dio a conocer masivamente y la impulsó a experimentar una nueva faceta: la de locutora.

Ella confía en el poder de organización del pueblo, que le garantizará su derecho a la libertad de expresarse y de transitar. Así como no dice cuándo la APPO puede reiniciar su jornada de lucha, tampoco revela cuándo podrá volver a Oaxaca, lo que sí sabe es que ambas cosas podrían ocurrir pronto.

La mujer sin miedo

Como parte de la entrevista, la profesora Carmen aceptó responder el "Cuestionario de Marcel Proust", una serie de preguntas que llevan el nombre de este escritor por ser la primera persona quien lo aplicó.

-¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
- Un mundo con igualdad, libertad y justicia social, en donde todos los hombres de esta tierra tengamos una vida digna.
-¿Cuál es su miedo más grande?
- No tengo miedo, no siento miedo.
-¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted misma?
- Soy muy segura de lo que hago, ninguno.
-¿Cuál es o ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
- Atreverme a luchar por un país mejor, por un mundo mejor.
-¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
- Pues este mundo no tiene virtudes ya ahorita, ¿no? Hay una crisis que niega la existencia de la virtud humana.
-¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
- Nada.
-¿Cuáles son las palabras que más usa?
- Organización, unidad, lucha, respeto, libertad y justicia social.
-¿Qué es de lo que más se arrepiente?
- De nada.
-¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?
- De optimismo, para seguir luchando.
-¿Cuál es su posesión más preciada?
- La vida… la vida de todos, ¿no?
-¿Cuál considera que es la peor miseria?
- La mezquindad, el egoísmo, el individualismo y la deshonestidad.
-¿Con qué personaje histórico se identifica?
- Con Juana de Arco, con el "Che", con José Martí, con Benito Juárez, con Zapata.
-¿Cuál es la cualidad que más le gusta de una mujer?
- Ser madre.
-¿Y en un hombre?
- La honestidad, la sinceridad y el valor.
-¿Quién es su héroe de ficción?
- No tengo porque no me gusta vivir en la ficción.
-¿Cómo le gustaría morir?
- Luchando hasta el último segundo de la vida, ¿no?, luchando por la felicidad de los hombres de esta tierra.
-¿Qué apodos tiene?
- No tengo apodos.
-¿Dónde y cuándo es feliz?
- Siempre soy feliz, ¿eh? En cualquier parte donde comparto e interactúo con otros seres humanos. En cualquier lugar, o sea: familia, trabajo, vecinos, etcétera.
-¿Cuál es el rasgo de personalidad que menos le gusta de un hombre?
- El machismo, la falta de respeto y la intolerancia.
-¿Qué es o quién es el más grande amor de su vida?
- Mis hijas.
-¿Cuándo miente?
- Nunca.
-¿Cuál es su idea de la muerte?
- La culminación de un ciclo natural… que no me asusta.
-¿Qué no perdonaría?
- La falta de ética, de honestidad y de valentía.
-¿Qué le hace reír?
- Todo, ji ji ji ji ji… los pequeños detalles de la vida, todos los pequeños detalles de la vida.
-¿Qué le hace llorar?
- La miseria humana y la injusticia social.
-¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
- Ser madre y contribuir para lograr los cambios en mi estado, para lograr mejores condiciones de vida para todos.
-¿Para usted qué es un buen insulto?
- No me gusta insultar, no me gusta ofender, no me gusta hacer sentir mal a las personas.
-¿Cuál es su idea de la fidelidad?
- Es un valor humano que todos debemos de practicar en todos los ámbitos de la vida, porque no nada más es la fidelidad en la pareja, la fidelidad a tus principios, a tus valores, a tus amigos, etcétera.

1 comentario

ANONIMO -

NECESITAMOS MAS PERSONAS COMO ESTA ES NUESTRO ESTADO.