Blogia
EL INFORMANTE

Encuentran por primera vez agua en planeta extrasolar

Encuentran por primera vez agua en planeta extrasolar Se ha pensado que el vapor de agua (o vapor a presión) está presente en la atmósferas de casi todos los planetas extrasolares conocidos, incluso en aquellos cuya órbita esté más cercana a su estrella

 

Por primera vez se ha identificado  agua  en la atmósfera de un planeta extrasolar.

Con una combinación de mediciones previamente hechas con el telescopio  espacial  Hubble y de nuevos modelos teóricos, Travis Barman astrónomo del observatorio  Lowell, ha encontrado evidencia sólida para la absorción de agua en el espectro de la atmósfera del planeta HD209458b. Este resultado fue aceptado recientemente para su publicación  en la revista especializada Astrophysical Journal.

"Ahora sabemos que el vapor de agua existe en la atmósfera de un planeta extrasolar y hay buenas razones para creer que otros planetas extrasolares contienen vapor de agua," señalo Barman.

Se ha pensado que el vapor de agua (o vapor a presión) está presente en la atmósferas de casi todos los planetas extrasolares conocidos, incluso en aquellos cuya órbita esté más cercana a su estrella, que la de Mercurio  a nuestro sol.

Para la mayoría de los planetas extrasolares, la proximidad cercana a su estrella  ha hecho dificil la detección de agua y otros componentes.

Particularmente, la absorción de  agua en la atmósfera de un planeta gigante hace que el planeta aparezca más grande a través de una parte específica del espectro infrarrojo, comparado con las longitudes de onda en el espectro visible.

Un análisis de los datos visibles e infrarrojos que el Hubble realizó el año pasado y obtenidos por el estudiante Heather Knutson, hicieron posible una comparación directa con los nuevos modelos teóricos desarrollados por Barman en el observatorio de Lowell.

Esto condujo en última instancia a la identificación de la absorción de agua de un planeta a 150 años luz de la tierra. "Está comprobando que las predicciones teóricas sobre la existencia de agua en planetas extrasolares  parecen encajar razonablemente bien con las observaciones," afirmo Barman.

Esta investigación fue apoyada por el programa orígenes del sistema solar de la NASA

0 comentarios