Blogia
EL INFORMANTE

Reporta Gobernación saldo blanco tras temblor

Reporta Gobernación saldo blanco tras temblor

La coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, consideró que el movimiento telúrico de la madrugada, y sus réplicas, son “un generoso llamado de la naturaleza”

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, reportó saldo blanco en estados en donde se sintieron los temblores registrados hoy en Guerrero y Michoacán.

Salvo caídas de árboles o energía eléctrica.

La funcionaria consideró que estos movimientos fueron “un generoso llamado de la naturaleza”, pero nos recuerda que estamos en zona sísmica y llamó a estar preparados ante este tipo de fenómenos naturales.

Los ciclones sí nos avisan, los sismos, no, dijo en conferencia de prensa.

Este viernes se registró un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter, a las 00:42 horas de este viernes, el cual tuvo réplicas todas entre las 3:00 y las 4:00 horas.

Asimismo dio a conocer que a las 9:42 horas de este viernes se registró un nuevo movimiento telúrico con una intensidad de 4.9 grados, con epicentro en las costas de Michoacán, al sur del municipio de Coalcoman, cuyo saldo también fue blanco.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, indicó que en el Distrito Federal sólo se registró el colapso de un talud en la delegación Magdalena Contreras, del que no hubo afectaciones, así como fugas de gas y de agua que ya son reparadas.

Además se ha restablecido el suministro de energía eléctrica por encima de 95%.

La funcionaria llamó a los tres niveles de gobierno y a los jefes delegacionales del Distrito Federal, así como al sector educativo y a las familias para que revisen sus planes y programas de protección civil y los mantengan actualizados.

En la Ciudad de México hubo cristales rotos en la Unidad Tlatelolco, en tanto que en Acapulco se evacuaron algunos hoteles, pero han vuelto a sus actividades normales y en Atoyac de Alvarez, Guerrero, resultaron afectadas dos viviendas de abobe, pero sin daños a las personas.

En el estado de México se presentaron condiciones similares a las del Distrito Federal, además de que se registraron caídas de árboles, cables y un transformador de luz, principalmente en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, indicó.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) , Roberto Quaas Weppen, calificó el movimiento telúrico como el "sismo ideal" , pues fue "tan grande que nos hizo percibirlo" , pero a la vez "tan pequeño que no produce daños" .

Explicó que México se encuentra en una de las seis regiones más activas del mundo en cuanto a sismos, y la información científica señala que existe mucha energía acumulada, principalmente entre Acapulco y Zihuatanejo, lo que hace previsible un temblor de superior magnitud, sin que se pueda anticipar la fecha.

En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza ratificó que los distintos monitoreos no reportan afectaciones humanas por los dos principales movimientos telúricos, es decir, el de las 0:42 que tuvo epicentro en las costas de Guerrero, y el de las 09:42 en las de Michoacán.

Dijo que el sismo de la madrugada "fue un generoso llamado de la naturaleza" que hace un recordatorio de que "estamos en una zona sísmica y que debemos estar preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales" , sobre los cuales no se puede predecir cuando o a qué hora se registrarán.

Reconoció que en México la población está expuesta a que se presenten sismos, incluso de mayor magnitud, porque, sin duda, hay una acumulación de energía que tiende a liberarse.

Sostuvo que ante estas eventualidades la población mexicana está mejor preparada que en 1985, cuando el 19 de septiembre se registró un movimiento con una intensidad superior a los ocho grados Richter, pero en el marco de un "Estado ideal" hay muchos retos enormes todavía.

Roberto Quass Weppen coincidió en que nadie puede predecir los movimientos telúricos, y dio a conocer que la alerta sísmica, que es la única en el mundo, operó perfectamente bien.

Explicó que el sistema de alerta sísmica abre un espacio de un minuto antes de la ocurrencia de un movimiento telúrico, el cual puede ser "dorado" y "muy preciado" , porque en ese lapso de tiempo se puede hacer evacuaciones y muchas cosas más para resguardar la seguridad de las personas.

0 comentarios