Blogia
EL INFORMANTE

Acosta aclara que AMLO ganó el 2 de julio

Acosta aclara que AMLO ganó el 2 de julio

Titubeante y sin contar con la versión estenográfica, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, dijo que fueron sacadas de contexto sus declaraciones en Oaxaca y que Notimex recogió en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador perdió por medio punto porcentual la elección presidencial.

"No estoy desmintiendo que no lo haya dicho, si no se contextualiza una nota, tan es así que otros periódicos no sacan esa nota de esa manera", dijo al señalar que en su carácter de secretario general formaba parte del grupo cerrado que tomaba decisiones, por lo que siempre supo que el tabasqueño ganó la elección.

"Estoy convencido que ganamos la elección el 2 de julio, no ha sucedido nada que me demuestre lo contrario; evidentemente estaba dando un debate con los medios de comunicación en términos absolutamente distintos sobre quién ganó los comicios presidenciales", dijo en conferencia de prensa.

Tal vez, reconoció, "se me ocurrió hacer una defensa no muy precisa, porque aquí hay que ir con pies de plomo cada vez que hace uno una declaración en este tema, y tal vez permití que pudiera ser sacada de contexto".

En la sala de prensa de la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó que "con los medios de Oaxaca estábamos en una situación de explicación de algo muy difícil de explicar y entonces se dio una conferencia muy dura".

Algunos medios, añadió, "muy insistentes en seguir provocando nuestra diferencia interna nos preguntaban cuál era la razón para ir con Convergencia, que no había ninguna razón para ello, porque era pequeñísimo, entonces de mil maneras intenté explicar la necesidad de ir unidos para derrotar a Ulises Ruiz".

En algún momento, indicó, buscando esa ejemplificación, "señalé que en la elección pasada en los resultados oficiales habíamos quedado medio punto abajo en la elección presidencial y por lo tanto nosotros a pesar de ser un partido muy fuerte en Oaxaca necesitábamos la más amplia unidad para ganar".

Eso, sostuvo, "saca de contexto y se quiere presentar como un reconocimiento explícito a que perdimos la elección. No es así, la pregunta ni siquiera era sobre Andrés Manuel, era sobre temas locales y por tanto mandé una aclaración (a Notimex) de que me refería a los datos oficiales".

En ese sentido, Acosta Naranjo dijo tener la convicción personal, política y además institucional de que "ganamos la elección", que la mejor manera de saberlo es hacer una comisión para la verdad electoral del 2 de julio, que la UNAM abra los paquetes electorales y haga un recuento ciudadano.

A su parecer, ya no hay implicaciones jurídicas y le ayudaría al país conocer la verdad histórica de lo ocurrido el 2 de julio pasado.

Acosta Naranjo consideró que el contexto que se le dio a su declaración tuvo una "intencionalidad política", por lo que consideró que Notimex debe dejar de ser una agencia al servicio, según él, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Debe darse paso a mayor autonomía, dotarla de recursos suficientes y convertirla en una verdadera agencia al servicio del derecho a la información de los mexicanos, añadió.

No obstante, Notimex cuenta con el audio original de la declaración de Acosta Naranjo hecha en Oaxaca en la que admite que Andrés Manuel López Obrador perdió por medio punto porcentual la elección presidencial del año pasado.

"Nos ganaron por medio punto porcentual la elección pasada, no nos podemos dar el lujo de prescindir de nadie en ningún proceso electoral", dijo.

0 comentarios