Blogia
EL INFORMANTE

Sección 22 recupera escuela en el Istmo

Sección 22 recupera escuela en el Istmo

Realizan marcha en diversas ciudades de la entidad; rechazan reformas a la Ley del ISSSTE 

 

Luego de realizar una marcha, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron ayer la escuela primaria “José María Pino Suárez” en Jalapa del Marqués, en la región del Istmo que desde hace cinco meses estaba en manos de integrantes de la Sección 59.

Los mentores, advirtieron que van por más escuelas en manos del CCL, y se pronunciaron en contra de la construcción de la Planta Hidroeléctrica en la presa Benito Juárez.

José Antonio Hernández Santos, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 en el Istmo, dijo “esta es la única forma de recuperar las escuelas; así lo vamos a seguir haciendo para recuperar todas las escuelas que están en manos del mal llamado CCL”.

Durante las movilizaciones que la Sección 22 llevó a cabo en diversas ciudades de la entidad en protesta a la reforma de la Ley del ISSSTE, el secretario de Relaciones, Bernabé Jiménez Ríos, aseguró que en cada región se discutirán los métodos de lucha para recuperar las aproximadamente 150 escuelas que siguen en disputa.

Durante su participación en la marcha que la Sección 22 efectuó en esta ciudad y donde participaron aproximadamente 5 mil trabajadores de la educación, integrantes de la APPO, los sindicatos del ISSSTE y la Secretaría de Salud, Jiménez Ríos destacó que las acciones que llevarán a cabo no pretenden ser violentas.

La marcha de los sindicalizados en la ciudad, inició del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y finalizó en la Plaza de la Danza, donde los manifestantes expresaron su rechazo al Gobierno estatal y federal y a la reforma de la Ley del ISSSTE.

En las movilizaciones que la Sección 22 realizó en las diferentes regiones del Estado de manera conjunta con otros sindicatos y organizaciones, se acordó elegir la modalidad que deseen para cumplir con sus principales objetivos.

En Jalapa del Marqués, los trabajadores de la educación acordaron recuperar la escuela “José Maria Pino Suárez” y desalojar a la disidencia.

Ante esta situación y para evitar cualquier enfrentamiento, la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 59, Alma Rosa Fernández Aquino, dijo que quienes ocupaban la institución decidieron retirarse y así evitar un conato de violencia.

“La Sección 22 quiso desalojar a los maestros durante la marcha que se llevó a cabo ahí y los profesores de nuestra sección optaron por retirarse; si lo que desean son las escuelas pues ahí las tienen, pero son las comunidades las que nos respaldan y deciden si aceptan o no nuevamente a la 22”, aseveró.

Y como parte de las intimidaciones en contra de la Sección 59, la secretaria de Asuntos Jurídicos denunció que el profesor Luciano Rivero Rodríguez sufrió un atentado ayer en San Sebastián Tutla, cuando lo interceptó un sujeto que iba en una motocicleta y lo amenazó con un arma punzo cortante.

De esta situación, añadió, la Sección 59 interpondrá una denuncia en contra de quienes resulten responsables, no descartando que los autores intelectuales sean los integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Cabe destacar que por las movilizaciones que la Sección 22 llevó a cabo ayer en Valles Centrales y en otras regiones del Estado, más de un millón de estudiantes no tuvieron clases.

Sin embargo, alrededor de 10 mil alumnos de las 400 escuelas donde labora la Sección 59 sí tuvieron actividades académicas, ya que los más de 5 mil profesores que la integran no pararon labores pese a que también están en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.

0 comentarios